13.1.15

Carpeta / 2014 / Pizzo - Trindade / Escuela de tiempo completo

Curso: Proyectos de Arquitectura / 2014
Alumnos: Nataly Pizzo - Lourdes Trindade
Docentes: José Pesce . Daniel Giménez . Susana Colmegna . Manuel Scosería . Federico Cvetreznik . Zoila Jorajuria . Magdalena Camacho . Evandro Sarthou . Marcelo Roux . Raúl Velázquez . Leonardo Papa
Ejercicio: Escuela de tiempo completo
Localización: Ciudad del Plata / San José / Uruguay































Programa
La ETC es una oferta educativa singular dentro de la educación común.
Su diferencia va mas allá de la extensión del horario de la jornada diaria, abarcando una amplia gama de situaciones y experiencias educativas como  espuestas a las características y necesidades de la
población escolar a la que va dirigida. Estas escuelas pueden constituirse en un ambiente capaz de mitigar algunas vivencias negativas del entorno social y territorial de los niños en situación de
pobreza, aproximándose a mejorar las condiciones de equidad.
Resulta indispensable para lograr un adecuado desarrollo de los niños de bajo contexto sociocultural,
promover una educación que dedique a ellos un mayor número de tiempo, porque carecen de lenguaje, de capital cultural y tienen muchas dificultades para la vida de relación.
Frente a esta situación, la estrategia de la ANEP consiste en tratar de lograr -en un período de tiempo a definir de acuerdo a recursos disponibles- que el 20% de la matrícula que se corresponde con los hogares de mayores déficit socioculturales, reciba una educación de tiempo completo, para que logren adquirir, al término de la formación escolar, un conjunto de conocimientos que no sean inferiores a los de los niños de las escuelas públicas de mejores contextos sociales y de mayores logros de aprendizajes.

Localización
La localización de las nuevas escuelas se define en función de dos criterios: la ubicación en sectores de pobreza y la ubicación en áreas de crecimiento de poblaciones vulnerables.
Se decide trabajar sobre un predio que actualmente está destinado a la construcción de una ETC,
aprovechando los estudios sobre esta zona ya realizados por los organismos competentes, teniendo
la certeza de ser éste un contexto social acertado. Nos ubicamos precisamente en el departamento de
San José, en la localidad de Delta del Tigre (Ciudad del Plata) inmediatamente después del cruce desde Montevideo del puente Santa Lucía. Es un contexto social carenciado, en pleno crecimiento con un potencial importante.
El terreno seleccionado, es un triángulo de 3584m2. Actualmente es conocido por los vecinos como la Plaza 7 de Mayo.
Vale destacar que este espacio público se encuentra despojado de equipamiento urbano, pero posee una gran cantidad de frondosos y antiguos Eucaliptus y Pinos que generan un pulmón importante en el entorno.
Se aprovecha de esta forma un terreno libre de linderas, que genera la posibilidad de un edificio exento y que pueda ser  visto como una especie de mojón urbano en el barrio, sin dejar de lado el carácter público que posee y en el que se considera de gran importancia el mantener la mayor cantidad de árboles posibles, para una mayor relación con el entorno.

Proyecto
Con el fin de prestar especial atención a la inversión en un programa público como es este, se diseña una escuela cuyo diseño y sistemas constructivos generen en el tiempo el mínimo mantenimiento posible, disminuyendo los costos de reparación y respetando el entorno ambiental, dando así garantía y un funcionamiento eficaz.
Teniendo en cuenta las hipótesis desde las que se parte, se proyecta un crecimiento en torno a esta nueva intervención en el barrio, por lo cual se diseña el edificio con una modulación que permite fácilmente el crecimiento de la escuela.
Se proyecta un área de 1500m2 de escuela más 1800 m2 de patio y áreas verdes de esparcimiento. Se toma como punto estratégico que los espacios de interacción social sean tan importantes como las áreas pedagógicas mas específicas.

Disparador
Como parte del Plan Local de Ordenamiento Territorial de Ciudad del Plata inscripto en un más amplio proceso de desarrollo para el Departamento de San José, y teniendo como tema recurrente a la Educación Pública en nuestro país como punto vital de un proceso de crecimiento social, es que surge este proyecto.
El Municipio de Ciudad del Plata es la segunda “ciudad” del Departamento de San José. Seguramente
en unos años superara a la capital departamental. También constituye uno de los aglomerados metropolitanos más importantes de Montevideo, en tamaño poblacional y, en especial, en la magnitud
relativa del empleo local y zonal.
Todo ello constituye una fortaleza del área, con una componente de competitividad a profundizar. En este marco se propone entonces una Escuela Pública de Tiempo Completo.
Se busca avanzar en la generación de puntos estratégicos con un programa de interés y ubicado en un predio en el cual la ANEP ya está trabajando para la realización de un proyecto con el mismo programa.
La idea es enfatizar algunos asuntos socio-territoriales que se valoran como sustantivos y fuertes a través de este edificio.

Idea
Se considera que una arquitectura de calidad dignifica a la comunidad y permite que se convierta en un lugar significativo, que colabore con la construcción de la identidad del centro educativo y de sus integrantes.
La propuesta pedagógica de tiempo completo define el local escolar como un espacio social, con un claro carácter de símbolo para la comunidad, del que se apropian los usuarios.
Por ello cada escuela debe ser un caso individual, con las complejidades inherentes a cada comunidad y a cada barrio, un modelo que NO se repite.

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